martes, 8 de marzo de 2016

LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE ALMENDRA VIVE UNA "REVOLUCIÓN"... Y CON MARGEN PARA CRECER MÁS

El cultivo crece ahora al ritmo de 20.000 nuevas hectáreas por año gracias a su rentabilidad


La producción de almendra en España vive una auténtica "revolución" en los últimos años por el incremento del consumo mundial y la llegada de nuevas variedades de almendros más productivas.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efeagro el especialista del programa de 'Fruta Dulce' en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), Xavier Miarnau, que participa esta semana en las III Jornadas Técnicas de Fruticultura, organizadas por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (Aeamde), quien considera que el país tiene "margen para crecer" en los próximos ejercicios.
Foto: Plantación de almendros Belona en Rielves (Toledo)

Según Miarnau, este auge comenzó en 2006 cuando los centros de investigación desarrollaron nuevos tipos de almendros "muy productivos" en comparación con las variedades clásicas. A ello se ha unido las buenas cotizaciones de la almendra en los últimos dos años, como consecuencia de la demanda mundial de frutos secos.



Una locura: ya no hay plantas en los viveros

También favorece el hecho de que se trate de un árbol con escasa demanda de agua, que la recolección esté "casi totalmente" mecanizada y su fruto -la almendra- no sea perecedera.

Esto ha provocado una reconversión creciente de fincas en España que apuestan ahora por el almendro en vez de otras producciones, como las de cereal, el maíz o incluso la fruta dulce.

"El almendro está viviendo una locura: no hay plantas en los viveros", ha afirmado Miarnau, cuyos datos apuntan que el cultivo crece ahora al ritmo de 20.000 nuevas hectáreas por año.

Miarnau ha advertido de que esta "locura" por el almendro no puede impedir que los agricultores "pongan los pies en el suelo" a la hora de determinar si sus zonas son idóneas para la producción de este fruto.

Amyndala todavía dispone de planta

Aunque las reservas van a buen paso, nos hemos aprovisionado de gran cantidad de planta para satisfacer la creciente demanda del mercado.

Actualmente estamos realizando reservas de planta de las siguientes variedades: Vairo, Constantí, Lauranne, Guara, Antoñeta, Marinada, Soleta y Belona.

La variedad Penta ya se ha agotado para esta primavera.

Si está interesado en realizar una plantación, póngase en contacto con nosotros y le atenderemos gustosa y profesionalmente.

925463747
info@amyndala.net

Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias/3/cultivos%20industriales/86681/la%20produccion%20nacional%20de%20almendra%20vive%20una%20revolucion%20%20y%20con%20margen%20para%20crecer%20mas.aspx