miércoles, 13 de abril de 2016

INVENTARIOS DE ALMENDRA DE CALIFORNIA UN 18% MÁS ALTOS QUE EL AÑO ANTERIOR

La temporada de almendras de California comenzó con una oferta un 3,16% más alta, debido a que la nueva cosecha fue un 2,3% mayor que la de de la temporada 2014/15, con un total de 838.473 toneladas. Los inventarios de la temporada pasada eran 7,4% más altos, lo que generó finalmente una oferta de 1 millón de toneladas de almendra sin cáscara, indican datos de la Almond Board of California.
Todo esto, sumado a un movimiento más lento que la temporada anterior hasta la fecha (fin de marzo), tanto en exportación (-7%), como en el mercado doméstico (-8,9%), han dado como resultado inventarios más altos.

Foto: Almendra en cáscara
Durante marzo, el movimiento doméstico y las exportaciones fueron más bajas que la temporada pasada, a diferencia de lo que había sucedido en febrero, mes en el que las ventas totales fueron superiores al año anterior.
La mayor parte de los mercados de exportación se encuentran por debajo del año pasado en lo que va acumulado hasta la fecha, a excepción de Europa que presenta un crecimiento de 6% en Europa Occidental y 5% en Europa central y oriental.
Asia-Pacífico presenta un -12%, Medio Oriente y África, -23% y América -12%. En cuanto al detalle de países, en Asia-Pacífico, los principales mercados, China e India se encuentran con una baja del 7% y 12% respectivamente.
En Medio Oriente, se repite este escenario y los principales destinos: Turquía y Emiratos Árabes Unidos se encuentran con una baja de 12% y 49% en cada caso.  México y Canadá presentan una leve disminución con respecto a la temporada pasada de -2% y -4% respectivamente.
Por otro lado, en Europa, el mercado alemán, uno de los principales destinos de la almendra de California, ha disminuido sus importaciones en 24%, pero ha sido compensado con un alza importante de volumen y porcentaje en España (+23%), además de Italia, Francia y Reino Unido, entre otros.