viernes, 6 de febrero de 2015

¡¡¡ PLANTA DE ALMENDRO A PRECIOS TIRADOS !!!

Foto: Plántula de almendro
Hola, amigos y seguidores. Después de mucho tiempo sin actualizar el blog por parte de mi hermano Raúl, por tanta concentración de trabajo, retomo yo las riendas para hablaros sobre una situación que se está produciendo actualmente que está trayendo de cabeza a muchos agricultores y cuyas consecuencias no se están valorando en su justa medida.

Tenemos conocimiento, como muchos de vosotros, de la presencia de "comerciales", que nosotros llamaremos piratas que están ofreciendo planta de almendro a precios muy bajos. Estos piratas de los que os estamos hablando no suelen ser cojos, con pata de palo, parche en el ojo o cara de malo como diría el cantautor, estos no se caracterizan por su físico pero sí por sus actos.

Últimamente, y debido a la gran demanda de planta existente, han surgido multitud de aprovechados que ofrecen planta de almendro a partir de 1,80€ hasta 2,40€. Esta planta, si se le puede llamar así, tiene las siguientes características:
  • Planta en pie franco de almendro, tanto amargo como dulce. Esto implica que las variedades injertadas sobre este tipo de pies sean menos vigorosas y productivas, pero sobre todo desfavorece la homogeneidad de la plantación entre otros inconvenientes.
  • Planta que no está certificada, es decir no sabemos fehacientemente que lo que se compra es la variedad que hemos pedido y pagado por ella.
  • Planta sin pasaporte fitosanitario, es decir, planta que no sabemos si está totalmente libre de virus, hongos, bacterias, insectos...
  • Planta con variedades mezcladas que no coinciden en floración ni en maduración, lo que nos dificulta la recolección y su posterior venta.
  • y por supuesto, la gente que vende este tipo de planta, poco asesoramiento sobre lo que compramos nos dan, ellos fucionan así; venden, cobran y si te he visto no me acuerdo.
El mayor perjuicio que podemos encontrar a la hora de utilizar o plantar estos plantones, se encuentra a la hora de vender las producciones, ya que al no tener plantaciones monovarietales,  homogeneas y en patrones con pies amargos, pueden aparacer en nuestras cosechas almendras amargas al haberse perdido el injerto y no darnos cuenta, mezclamos las almendras y pierden su valor.

Si no queréis tener problemas en un futuro, EXIGID SIEMPRE, sea quien sea al que se la vayáis a comprar la planta, que tenga estas tres características:
  1. Planta certificada.
  2. Plata con pasaporte fitosanitario.
  3. Y sobre todo, con factura, primero, porque Hacienda somos todos y segundo, para poder realizar el cambio de cultivo y tener derecho a las ayudas de la PAC.
En definitiva, todos, desde los que comercializamos planta, los que cultivamos almendros, los que comercializamos la almendra y los que damos un servicio integral, podemos hacer posible que nuestras almendras sigan siendo las más valoradas del mercado y poder rentabilizar nuestras explotaciones con las variedades de calidad que cultivamos, buscando siempre variedades libres de amargo y homogéneas.

Un saludo, estamos en contacto!!

Fuente imagen: www.infojardin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario