miércoles, 18 de diciembre de 2013

PODA DE FORMACIÓN EN LA VARIEDAD GUARA I PARTE

Saludos a todos los amigos del blog cultivaalmendros de AMYNDALA.
Mucho tiempo hace que no actualizo el blog, debido a que en los últimos meses se han solapado la campaña de compra-venta de almendra y la campaña de plantaciones de otoño.
Retomamos el pulso y en esta ocasión les quiero hablar de la importancia de la poda de formación.
Las fotos con las que voy a acompañar esta entrada pertenecen a una pequeña finca situada en la localidad de Consuegra en la provincia de Toledo.
Esta pequeña plantación se realizo hace tres años con la variedad Guara que como saben, es una variedad de almendro que tiene un crecimiento muy irregular con un porte muy abierto y poco erguido, lo que hace que la poda de formación sea muy dificultosa y más si no se ha ido realizando desde que son plantas jóvenes.

A continuación veremos unas fotos tomadas en la finca, de cómo se encontraban los almendros antes de realizar las labores de poda y formación.


Observamos en estas fotografías que en la plantación no se ha procedido a ninguna labor de poda de formación viendo que los árboles están torcidos y sin tener especificados las ramas principales y secundarias.

Como se observa, a pesar de tener los tutores instalados aún en algunos de ellos, el árbol se inclina vencido por el peso de la copa, que aún siendo pequeña, desestabiliza el joven tronco del almendro.












 








Ahora vemos como ha quedado la plantación después de realizar unas labores de formación.


Como pueden observar, lo que hemos realizado es rebajar la altura del tallo dejando la cruz a 90-100cm aproximadamente, dejar tres o cuatro ramas principales en algún caso y las secundarias en los casos que hemos podido, siempre orientando a la planta hacia arriba y cortando todas las ramas que caian hacia el suelo.
Con esta actuación, no ha terminado la formación. Cuando llegue la primavera el árbol experimentará una explosión de vegetación, entonces a finales de primavera o principios del verano, procederemos a realizar una poda en verde y seguir con la formación en vaso de los árboles.




Para más información sobre los procesos de poda de sus plantas, no dude en ponerse en contacto con:

AMYNDALA
Raúl Nieves García-Miguel
Tec. Sup. de Industrias de Proceso Químico
Pol. Industrial San Sebastián
C/ Herreros, 1
45710 Madridejos, Toledo
Tlf. 669102275
e-mail: raulnievesg@gmail.com

Síguenos también en Facebook