lunes, 13 de agosto de 2012

Plantaciones de Primavera 2012

Hola a todos de nuevo, amigos de AMYNDALA.
Dos meses despúes de la realización de las nuevas plantaciones de primavera, estamos observando su evolución.
Se nos ha presentado una primavera muy seca este año y el verano no está acompañando con las altas temperaturas que se están registrando y esto provoca que tengamos que poner especial atención y cuidado al desarrollo de las nuevas plantaciones.
Con estas condiciones meteorológicas nos hemos encontrado con diferentes situaciones de riesgo conforme han ido avanzando los días.
En primer lugar, las plantaciones comenzaron a realizarse en mayo de manera general, ya que las plantas en los viveros no desarrollaron con normalidad por las causas que ya destacamos en anteriores entradas. (Ver entrada de la nevada en la Mancha Toledana), y el comienzo de las plantaciones se retrasó. Este mes de mayo fue poco lluvioso y bastante caluroso con lo que las plantas sufrieron en el transplante aún realizando el pertinente riego de plantación.
En segundo lugar, las plantaciones al recibir los riegos se fueron adaptando y comenzando a mover un poco con brotes nuevos.
En tercer lugar y como puntilla para frenar el desarrollo normal de las plantaciones, observamos estos días los efectos de los riegos efectuados en "exceso" y cubriendo las pocetas. Esta situación es bastante extraña ya que cualquier persona puede pensar que con estos calores los plantones esten sufriendo extrés hídrico.


Efectos Phitophtora en plantaciones jóvenes
Riego abundante con poceta cubierta
Me explico, durante estos días he estado realizando visitas a diferentes plantaciones de diferentes variedades. Las plantaciones de forma general se van desarrollando aceptablemente incluso habiendo sufrido los inconvenientes anteriormente citados, no obstante ahora estamos observando que en aquellas en las que se ha procedido a tapar las pocetas después de absorver el agua haciendo riegos muy generosos ha proliferado la aparición de plantas que han sufrido "muerte súbita", provocada generalmente por Phitophtora.


Sin embargo en otras plantaciones en las que se ha aplicado la misma cantidad de riego, no observamos la aparición de esta enfermedad ya que las pocetas no fueron cubiertas y en la zona cercana al cuello de la planta no se acumuló en exceso la humedad con lo cual se evitó la proliferación de este hongo y por tanto la aparición de la enfermedad.
También hemos apreciado en otras plantaciones como la de la primera foto que aparece a continuación que se procedió a cubrir las pocetas, pero las cantidades de riego fueron inferiores a las del resto.
Plantación de Antoñeta de nuestro amigo José Luis Gº-Moreno Díaz
Plantación de Antoñeta de nuestros amigos de Olivares de la Mancha
Misma plantación de Antoñeta que la foto anterior, riego abundante sin tapar poceta




Plantación de Lauranne de nuestro amigo Pedro José Villamayor Infantes
. (En la foto su sobrino Fran).
Misma plantación de Lauranne que la anterior, riego abundante sin tapar poceta


No hay comentarios:

Publicar un comentario