lunes, 16 de noviembre de 2015

TRATAMIENTO GUSANO CABEZUDO

Muchos son los agricultores preocupados por el avance del gusano cabezudo en sus plantaciones y los problemas para hacer desaparecer este coleóptero, sobre todo en cultivos ecológicos en los que la aplicación de Imidacloprid no es posible ¿Existe solución para esta plaga? Os proponemos una.

Pónganse en contacto con nosotros y solucione este problema

El gusano cabezudo
Larva de Capnodis Tenebrionis
Según la Wikipedia, El Capnodis tenebrionis es una especie de coleóptero de la familia Buprestidae de color negro opaco, se ha extendido por muchas partes y con particular frecuencia en las regiones más cálidas, constituyendo una plaga para diversos frutales.

Se le conoce vulgarmente con el nombre de gusano cabezudo, nombre que proviene del abultado protórax que tienen sus larvas y que le hacen parecer un gusano (aunque no lo es) con una gran cabeza. Son las larvas de este insecto las que producen los mayores daños en los cultivos, ya que se desarrollan en el interior de las raíces de diversas especies frutales, alimentándose de la madera y en caso de fuertes ataques llegan a matar el árbol y pueden arruinar totalmente una plantación. 

Fase adulta del Capnodis Tenebrionis

Los adultos se alimentan de las hojas de los árboles, siendo frecuente que coman el peciolo de ellas, con lo que la hoja cae al suelo y es fácil detectar la presencia del insecto mirando al suelo y viendo dónde se encuentran hojas frescas caídas.







Tratamiento

El tratamiento que proponemos  es una combinación de nematodos entomopatógenos mas líquido aplicador (quitosano). Con esta mezcla (NEMATODOS + LIQUIDO APLICADOR) se consigue:
  1. CONTROL DE LA PLAGA por medio de los nematodos entomopatógenos.
  2. BIOESTIMULACIÓN y PROTECCION DEL CULTIVO para una mejor recuperación después del ataque de la plaga por medio del líquido aplicador (quitosano).
  3. PROTECCION DE LOS NEMATODOS frente a condiciones ambientales adversas, como altas temperaturas, desecación y rayos U.V, debido a la capacidad formadora de Film del líquido aplicador (quitosano).
Aplicación
A través del riego localizado o inyección. Todos los filtros deben ser retirados ó inyectar el producto directamente tras los filtros en la tubería principal. Usar una presión máxima de 15 atm. 
Durante el tratamiento hay que tener en cuenta varias recomendaciones que se deben cumplir siempre:
  1. La maquina de aplicación  siempre debe tener agitación con retorno en el fondo del tanque, para evitar que el producto se deposite en el fondo de la maquina. La maquinaria debe estar limpia, sin restos de otros productos.
  2. No sobrepasar las 20 atm. de presión, ya que sino se producirá cierta mortalidad.
  3. Quitar todos los filtros, la boquilla de salida del producto debe ser superior a 1 mm para evitar obturaciones en la salida.
  4. Al conservarse el producto en frio, se debe aplicar inmediatamente cuando se saca de estas condiciones, lo mas recomendable es realizar las aplicaciones al atardecer, utilizando todo el producto de la máquina en la jornada, con temperaturas entre 12-32ºC.
Se recomienda realizar un calendario sistemático de aplicaciones preventivo antes de la aparición masiva de la plaga.


Los nematodos entomopatógenos
Son unos gusanos cilíndricos no segmentados cuyo tamaño sólo permite visualizarlos por microscopía. 
La CE y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino los clasifica como Organismos de Control Biológico, con la misma normativa que los Insectos Auxiliares, no como microorganismos.

Todo el ciclo de vida de los nematodos entomopatógenos se desarrolla en el interior de los insectos, excepto una fase llamada infectivo juvenil (IJ), que es la única capaz de sobrevivir fuera de un insecto. Puede sobrevivir varios meses en el suelo sin alimentarse, buscando activamente insectos para parasitar.
Los nematodos en su fase de IJ penetran en los insectos normalmente por los orificios naturales, como la boca, el ano o espiráculos.
Una vez que llegan al interior del insecto liberan sus bacterias simbióticas, que portan en el interior, y que causan la muerte de insecto por septicemia (infección generalizada).
Las bacterias una vez liberadas se multiplican modificando el interior del insecto produciendo con esta modificación, condiciones favorables para la alimentación de los nematodos y la muerte del insecto.


Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Capnodis_tenebrionis

http://www.biodiversidadvirtual.org